CIRUGÍA DE MUELA DEL JUICIO EN MONTERREY
¿Qué es una cirugía de tercer molar?
Es la extracción que se hace más comúnmente, ya que la mayoría de las veces estas molares no tienen espacio para erupcionar.
¿Tiene alguna consecuencia el decidir no retirarlas?
La mayoría de las veces al no tener espacio para erupcionar ocasiona dolor, inflamación e infecciones en la zona, o en otros casos su malposición en el hueso (con mayor incidencia en el hueso mandibular) ocasiona daño en las raíces de los dientes vecinos, entre otros como quistes.
¿Quién es candidato para recibir este tratamiento?
Si en una radiografía previa se identifico que tus molares están en una posición incorrecta, o que no hay espacio para que erupcionen, eres candidato. Así como cuando llegues a presentar inflamación o dolor en la zona, acudir a consulta ya que las muelas del juicio (terceros molares) es una causa común.
Es importante mencionar a tu odontólogo o cirujano oral cualquier medicamento que tomes, sobre todo si es para adelgazar la sangre, asícomo cualquier enfermedad sanguínea, ya que pudieras no ser candidato o realizar la cirugía con diferentes medidas preoperatorias o incluso en un ambiente hospitalario.
¿Cómo es su procedimiento?
De igual manera este procedimiento es bajo anestesia local, se realiza una pequeña incisión en la zona para tener mejor margen de visión, algunas veces la pieza está rodeada o sumergida en el hueso por lo cual nos apoyamos de instrumentos rotatorios para retirar el hueso y extraer la pieza.
Una vez fuera, Se limpia la zona y es común que se coloquen puntos de sutura en la zona sobre todo si hablamos de una tercera molar inferior. Posterior a eso se coloca un apósito y se le pide al paciente morder para ejercer presión en la zona y que comience la coagulación.
¿Qué debo hacer después de una cirugía de muela del juicio?
Queda prohibido el uso de popotes
Es de suma importancia que el paciente siga las siguientes indicaciones:
Se le pide al paciente escupir, no realizar ningún tipo de actividad física o esfuerzo físico que lo agite, esto a fin de evitar el sangrado.
Seguir al pie de la letra la medicación recomendada por el cirujano, sobre todo el horario en que se deben de ingerir.
Se recomienda dieta blanda y alimentos a temperatura ambiente o fríos. Para ayudar a disminuir la inflamación.
La colocación de apósitos fríos ayuda también a disminuir la inflamación (la cual es normal posterior a la cirugía.
Una semana después de la cirugía se deberá ir con el cirujano a una breve revisión, para revisar la cicatrización y retirar las suturas.
En esa revisión el cirujano puede que le de nuevas indicaciones.