ENDODONCIA
¿Qué es una endodoncia?
Es el procedimiento que se realiza para conservar una pieza dental, cuando la pieza dental se ve afectada gravemente, pero no un daño irreversible en el que se requiera extraer la pieza.
¿Cuáles son los beneficios que tiene al realizarse una endodoncia?
Una endodoncia es para eliminar la infección ocasionada por las bacterias en el interior de la raíz o en el hueso alrededor de la raíz, y eliminar el dolor del diente.
¿Quién es candidato para recibir este tratamiento?
todo paciente, mientras el diente tenga las condiciones para mantenerse en boca (nivel de hueso, suficiente estructura y en condiciones para rehabilitar), se puede ser candidato al tratamiento, de otra manera se recomienda la extracción de la pieza y se darán otras opciones de tratamiento para suplir la pieza.
¿En qué consiste el procedimiento?
Se le dice también tratamiento de conductos, ya que consiste en retirar la pulpa o nervio del diente, para este procedimiento se anestesia previamente la zona de forma local y se va limpiando muy bien cada conducto, posteriormente estos se sellan cuidadosamente para evitar que entren nuevas bacterias en el diente y sea afectado nuevamente. y se coloca un material provisional para su próxima rehabilitación, el cual será Definido por el Dr. Tratante.
¿Qué cuidados debo tener después de una endodoncia?
Se le puede dar medicación para alguna inflamación posterior al tratamiento, la cual es normal por la manipulación, posteriormente se le recomienda al paciente ir a una revisión posterior al tratamiento, en un periodo de tiempo a considerar por el Dr. Tratante a fin de definir si ya se puede continuar con la rehabilitación de la pieza.
¿Por qué es importante la rehabilitación posterior?
Ya que a la pieza dental se le retiran el nervio y su riego sanguíneo esta al carecer de lo ya mencionado, la vuelven vulnerable ante las fuerzas de masticación, sobre todo si hablamos de una pieza posterior. La cual, aunque este limpia y sellada en su interior. Tiene que tener una reconstrucción interna y posteriormente hacer colocación de una corona. Para devolverle estabilidad.
Si no se realiza la rehabilitación inmediatamente tenemos riesgo de que se contaminen los conductos. Lo cual en ese caso se tiene que realizar nuevamente la endodoncia para descontaminar nuevamente. E incluso tenemos el riesgo de una fractura dental. La cual muchas veces implica la extracción de la pieza.