GINGIVECTOMÍA EN MONTERREY
¿Qué es la gingivectomía?
Es un procedimiento quirúrgico pequeño para hacer el recorte de encía, también conocido como alargamiento de corona o gingivoplastía.
¿Cuáles son los beneficios que tiene al realizarse este procedimiento?
Le permite al paciente mostrar una sonrisa en armonía, mostrando dientes mas altos y menor encía. ya que la sonrisa gingival, es decir, cuando tu sonrisa muestra demasiada encía como la foto, se cataloga como una sonrisa poco atractiva. realizando este procedimiento te permite mejorar radicalmente tu sonrisa.
¿Quién es candidato para recibir este tratamiento?
Pacientes con sonrisa gingival, que no padecen de enfermedades de la sangre como hemofilia, o en caso de que tome algún medicamento anticoagulante, preguntar al médico que lo recetó si es posible suspender unos días antes y después del recontorneo de encías
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?
No realizar enjuagues bucales de forma enérgica , no escupir, no usar popote los primeros 3 días
Colocar frío en la zona los primeros 3 días, puede ser una paleta de hielo, o mantener agua fría unos minutos, y por fuera del labio un hielo envuelto de una servilleta 15 minutos y descansar 15 minutos.
Evitar cepillar la zona los primeros 3 días, para su desinfección te colocarás un gel en la zona de la encía involucrada cada 6 horas, embarrándolo con un cotonete.
¿Cuáles son las causas de una sonrisa gingival?
1. Erupción pasiva alterada
La erupción pasiva alterada es una condición durante el crecimiento del paciente, la encía sigue en exceso la posición del diente durante su erupción.
Esta alteración provoca que la encía cubra de más el esmalte dental.
Los dientes se ven sumamente cuadrados o cortos.
2. Sobrecrecimiento del maxilar superior
Otra de las causas de la sonrisa gingival es el sobrecrecimiento del maxilar superior.
Dicha alteración en el crecimiento de los huesos maxilares va acompañada, habitualmente, de una erupción pasiva alterada, pero a menor escala.
En este caso, una gingivectomía estética serviría para mejorar, en parte, el aspecto de la sonrisa.
Sin embargo, para conseguir la mejor solución estética y funcional tendríamos que recurrir a la cirugía ortognática.
Esto sucede porque la causa principal del exceso de encía es un crecimiento óseo mayor de lo normal.
Por tanto, dicho hueso debe ser reducido y la única forma de hacerlo es modificando su tamaño a través de una intervención quirúrgica que realiza el cirujano maxilofacial.
En este punto, debemos explicar que la cirugía ortognática siempre se combina con un tratamiento de ortodoncia.
Y es que no solo hay que intervenir sobre la estructura ósea, sino también colocar los dientes en la posición adecuada y alinearlos.
El sobrecrecimiento del maxilar superior viene acompañado de una maloclusión clase II o retrognatia en la que las piezas superiores están adelantadas.
3. Bruxismo
Las personas bruxistas tienen el hábito de apretar los dientes, lo que provoca un desgaste dental a largo plazo.
Este desgaste continuado en el tiempo hace que los dientes se vayan erosionando y haciendo más pequeños, dando la imagen de que tenemos más encía.
Además, las piezas superiores tienen una tendencia natural a buscar el contacto con los de la arcada inferior para poder realizar una correcta oclusión.
Al ser cada vez más pequeñas, los dientes de la arcada superior tienden a erupcionar llevando consigo la encía.
En estos casos, y debido a que se ha producido un desgaste irreversible de la pieza, será necesario cubrirla con carillas estéticas o coronas para protegerlas.